jueves, 26 de marzo de 2009

20.000 manifestantes exigen la renuncia del gobierno tailandés

Más de 20.000 manifestantes rodearon el jueves la oficina del primer ministro para exigir la renuncia del gobierno, desestimando su distribución de cheques a millones de trabajadores de bajos ingresos como un intento por "comprarlos". La demostración comenzó poco después que el gobierno del primer ministro Abhisit Vejjajiva empezó a repartir pagos de 2.000 baht (55 dólares) a millones de tailandeses para estimular la economía deprimida por la crisis financiera mundial.
Los manifestantes, partidarios del destituido primer ministro Thaksin Shinawatra, dicen que el gobierno de Abhisit subió ilícitamente al poder y exigen la disolución del Parlamento y nuevas elecciones.
"Está tratando de comprarnos?", preguntó uno de los líderes de la protesta, Nattawut Sai-kua, refiriéndose a los cheques. "No dará resultado. Seguiremos protestando hasta que se vaya este gobierno ilegítimo".
Los "camisas rojas", como se les conoce comúnmente debido a su color predilecto, dicen que Abhisit subió al poder por medios ilícitos, después que los tribunales, respaldados por los militares, removieron el año pasado a dos gobiernos partidarios de Thaksin.
La acción judicial puso fin a una de las peores crisis políticas tailandesas: meses de protestas de los adversarios de Thaksin prácticamente llegaron a paralizar el gobierno y perjudicaron la vital industria turística al ocupar las oficinas del primer ministro y los dos aeropuertos de la capital.
Los manifestantes dijeron el jueves que planeaban manifestarse frente a la casa de gobierno durante por lo menos tres días, pero prometieron no entrar en el complejo. Sus protestas anteriores han sido generalmente pacíficas.
A medida que oscurecía, el número de manifestantes subió a más de 20.000, dijo el comandante de policía teniente general Worapong Chiwpreecha. Agregó que unos 10.000 policías y soldados custodiaban la seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario